Termina una semana histórica en los mercados que será recordada como aquella en la que inversionistas retail atacaron al establishment de Wall Street. También, fue la semana en que los líderes mundiales debatían en Davos la agenda global, las criptomonedas mantenían la atención del mercado y grandes infraestructuras financieras publicaban sus resultados del 4Q de 2020. Veamos:
GameStop e Infraestructura financiera:
La historia de GameStop es importante desde varias perspectivas. Por un lado, es interesante ver la importancia que tienen las redes sociales como foros de discusión de inversiones, y lo que significa esto desde la perspectiva del regulador (asesoría, colusión, etc), terreno en el cual con seguridad habrá más historias para registrar en el futuro. Desde otro lado, la historia misma que marcó un punto importante en el mercado: la apuesta de los traders profesionales que fue vencida por traders aficionados e inversionistas minoristas.
GameStop es una cadena de tiendas de videojuegos de los Estados Unidos que tiene 5.509 tiendas en los Estados Unidos, Canada, Australia y Europa. La historia empieza el 11 de enero cuando la compañía anuncia un acuerdo con RC Ventures LLC y Ryan Cohen para integrar su junta directiva, a la que varios inversores profesionales no le ven buenas expectativas y por lo mismo le abren posiciones cortas contra las acciones, apostando a que caería. Un corto es una operación financiera en la cual un trader considera que una acción va a bajar de precio, por lo que decide venderla en el mercado para comprarla más adelante cuando deba cumplir la operación, o de otra forma, las vende caras primero y las compra baratas después. ¿Cuál es el riesgo? Que el precio de las acciones no baje. ¿Es legal? Si, sin duda, y debe seguir siendo legal porque es una operación que agrega liquidez al mercado y en la que libremente los agentes deciden asumir riesgos y ser recompensados por ello. Otra cosa es que esas operaciones pueden llegar a amplificar el riesgo con el apalancamiento a través de préstamos de valores y opciones sobre acciones. Esto último requiere atención del regulador, fijando estándares a los equipos de riesgos; y del supervisor, vigilando su cumplimiento. Pero volvamos a GameStop…
Las acciones de GameStop se habían vendido en corto por parte de operadores profesionales, lo que significa que estos debían salir a comprar esas acciones en el corto plazo a un precio más barato. Pues bien, lo que hicieron los usuarios de la red Reddit con el asunto r/wallstreetbets, fue ponerse de acuerdo para comprar esas acciones, elevando su precio en el mercado. Esto aceleró la prisa para que los profesionales cubrieran su perdida, teniendo en cuenta que estas operaciones tienen unos límites de riesgo establecidos (VaR) que “obligan” a comprar cuando la pérdida acumulada ha llegado a cierto monto o porcentaje del portafolio, lo que acentuó la demanda por las acciones, y obviamente su precio. Es así que mientras el precio subía, aumentaba el desespero en las mesas de algunos operadores. El punto llegó a un nivel tal, que el precio de las acciones aumentó hasta un 1500% en el transcurso de dos semanas, alcanzando un máximo intradiario histórico de us$483 el 28 de enero en la New York Stock Exchange, llevando a varios hedge funds a tener que cerrar sus posiciones con una pérdida acumulada de us$6 billones.
Al final de la semana, varias comisionistas incluidas TD Ameritrade, Schwab, Interactive Brokers y la propia Robinhood, detuvieron la compra de acciones de GameStop citando como justificación de su medida su incapacidad para depositar garantías en las cámaras de compensación para ejecutar las órdenes de sus clientes. Esto generó fuertes críticas y acusaciones de manipulación del mercado hacia Robinhood, e incluso dando lugar a la interposición de demandas en los tribunales de los Estados Unidos.
Aquí la historia resulta interesante respecto a la argumentación de Robbinhood, el funcionamiento del mercado y el futuro de la infraestructura de los mercados de capitales. Veamos. Robbinhood argumenta con plena justificación, que debe suspender la negociación de acciones porque las entidades de compensación y liquidación (las bolsas), le exigen unas garantías para cumplir sus operaciones. ¿Porqué sucede esto si las acciones se compran de “contado”? Porque el proceso de compensación y liquidación toma dos días hábiles (T+2), lo que implica que las operaciones que se hacen el lunes solo quedan en firme el miércoles, y para cubrir el riesgo durante esos dos días, las cámaras de compensación y liquidación exigen garantías. Esto es así por muchas razones que, incluso, no tienen que ver con la tecnología legada (la tecnología actual permitiría hacer compensaciones en tiempo real), sino con costumbres y prácticas de mercado que se remontan a los tiempos de las ferias en las épocas de los comienzos de las bolsas, nosotros publicaremos un paper con esta historia en los próximos días. Pero lo que quisiéramos señalar es que la tecnología blockchain hace mucho más eficiente el proceso de compensación y liquidación y simplifica sustancialmente ese proceso. Esto hará que las operaciones de “contado” sean realmente de contado (T+0) y que la exigencia de garantías para la compensación y liquidación no sea necesaria para ello.
Las consecuencias de las operaciones de GameStop serán variadas. Como siempre, a nivel regulatorio habrá voces pidiendo limites en las operaciones en corto, investigaciones sobre posibles colusiones y advertencias sobre este tipo de operaciones; a nivel corporativo, habrá revisiones de los límites fijados para este tipo de operaciones (sin cambios en las metas de resultados, pero esa es otra historia). Un tema importante será la revisión de los flujos de aplicaciones como RobbinHood que facilitan la compra de acciones. Pero tal vez un fenómeno que será más interesante es el de la atención que tendrán, de ahora en adelante, las comunidades de inversionistas en las redes sociales (Reddit, Twitter), dándole una relevancia que antes no tenían en las mesas de negociación. De hecho, Adena Friedman CEO de Nasdaq, señaló que detendrían las operaciones si vinculan la “charlas de las redes sociales” con una actividad inusual del mercado.
Infraestructuras, Nasdaq, MarketAxess, MSCI:
Las infraestructuras del mercado financiero (FMI) son las instituciones encargadas de la compensación, liquidación y registro de las operaciones que se realizan en los mercados financieros. Son, por lo tanto, instituciones fundamentales para el buen funcionamiento de los mercados. En eventos con volatilidad, como los presentados en esta semana, las infraestructuras mantienen su funcionamiento procesando todas esas operaciones, generando ingresos por cada operación. Pues bien, la semana pasada tres infraestructuras y compañías de datos de mercado reportaron ganancias: Nasdaq, MarketAxess y MSCI. Veamos que nos dicen sus números brevemente:
Las acciones de Nasdaq, Inc. (Nasdaq: NDAQ) cotizan en sus máximos históricos, basada en un buen desempeño de sus ingresos recurrentes bajo el modelo SaaS presentados en noviembre 2020, y la adquisición de Verafin, lo que permite un flujo de ingresos más estable y predecible. Nasdaq es también un mercado de opciones importante, que ha estado al alza durante todo el 2020; por lo que los resultados del 4Q fueron muy positivos. Nasdaq tiene dos segmentos de negocios: Soluciones (los negocios recurrentes) y Servicios (los negocios de mercado), los ingresos del 4Q crecieron +22% (Soluciones 18% y Servicios 29%). En el segmento de Soluciones, se destacó el impacto de la pandemia para los productos de Market Tech cuyos ingresos se están desacelerando porque los grandes clientes no están asegurando nuevos contratos.
MarketAxess Holdings Inc. (Nasdaq: MKTX) opera una plataforma de negociación electrónica para el mercado de bonos al segmento institucional, proporciona datos de mercado y servicios pos-negociación. Fundada en 2000, es el líder del mercado en la negociación electrónica de bonos corporativos estadounidenses, con el 20% de la deuda con grado de inversión y el 17% de la deuda de alto rendimiento negociada electrónicamente en su plataforma. En sus resultados del 4Q, MarketAxess presentó unos resultados extraordinarios. El earnings per share (EPS) ha crecido en dos dígitos casi todos los años desde que MarketAxess se listó públicamente. En el 4Q, los ingresos crecieron +32% y el EPS +45%, revelando aumentos importantes en los volúmenes de negociación y en la rentabilidad. Por ello, la acción cotiza con un múltiplo de ganancias de 60x-70x. MarketAxess cree que el mercado de bonos corporativos puede llegar a ser hasta un 90% electrónico, por lo que hay bastante espacio para el crecimiento de la compañía. Así mismo, ve crecimiento en los mercados de bonos corporativos, bonos del Tesoro de los Estados Unidos, mercados emergentes, los municipales y bonos verdes.
Finalmente, el proveedor de índices MSCI Inc. (NYSE: MSCI) presentó sus resultados del 4Q, destacándose un crecimiento en sus utilidades del +9% y del +17% de su EPS. Como proveedor de índices al mercado, gran parte de su crecimiento se debe a que la demanda se ha desplazado de la gestión activa a la gestión pasiva, por lo que esos ETF necesitan índices para seguir, y MSCI posee muchos de los índices de mayor calidad que existen, de hecho, los activos vinculados a MSCI superaron el trillón de dólares a nivel global. MSCI tiene tres segmentos: índices, analítica y los otros negocios (finca raíz y ESG), pues bien, dentro de los resultados evidencia un crecimiento importante en el segmento de otros negocios, sobre todo en los índices vinculados a la inversión responsable (Environmental, Social and Governance, ESG), con un crecimiento del 28%. Este segmento puede crecer aún más debido a la sintonía que existe para los nuevos consumidores, y la preferencia que estos tendrían por inversiones más verdes.
Agenda de Davos, Criptomonedas, CBDC e Infraestructura financiera:
Se realizó en la última semana de enero la reunión anual del World Economic Forum (WEF), que este año tendrá dos eventos, el de esta semana “The Davos Agenda” que reunió virtualmente a 1.500 líderes mundiales bajo el tema “Un año crucial para reconstruir la confianza”, y una reunión en vivo en Singapur en la segunda semana de mayo. La agenda se desarrolló alrededor de 7 temas: cómo salvar el planeta, economías más justas, tecnología para el bien, el futuro del trabajo, empresas más justas, futuros más saludables, y más allá de la geopolítica.
Naturalmente, la agenda estuvo dominada por los temas de salud y recuperación económica. Sobre la salud, se evidenciaron las debilidades de los sistemas de salud en todo el mundo que han sido puestos de relieve por el Covid-19, y a través de diferentes paneles los líderes abordaron las causas fundamentales de las falencias en la atención médica y propusieron medidas para garantizar una atención accesible y asequible para todos. Sobre la recuperación económica, los líderes destacaron que el acceso a la salud y a la educación sacó a miles de millones de personas de la pobreza en los últimos 30 años, pero la pandemia ha incrementado la desigualdad económica dentro de muchas naciones, la movilidad social ha retrocedido y la cohesión se ha debilitado; por lo que el debate giró alrededor de ¿cómo podemos reformar las economías para que el crecimiento beneficie a la mayoría y no solo a unos pocos y para asegurarnos de que el extraordinario motor del desarrollo humano sea sostenible?
La tecnología no pasó desapercibida. No solo fue uno de los siete temas centrales, sino que se hizo referencia a ella en varias de las otras ponencias. Por ejemplo, Putin cuestionó el poder de los gigantes de la tecnología, haciendo una clara referencia a la censura de las redes sociales en las elecciones de los Estados Unidos, y señaló incluso que en algunos asuntos las big tech compiten incluso con el estado. Una ponencia interesante fue la que trató sobre las criptomonedas. En ella Andrew Bailey, gobernador del Banco de Inglaterra, expresó su desconfianza sobre el funcionamiento de las criptomonedas como medio de pago a largo plazo. Para Bailey, la volatilidad de las criptomonedas desestimula su uso cotidiano, por lo que cree que la solución será a través de criptomonedas emitidas por bancos centrales (CBDC). En mi opinión, las CBDC van a funcionar sin duda y serán un dolor de cabeza para los mismos bancos, incluso para el mismo sistema monetario en la medida en que la preferencia de su uso será determinada por las personas y las empresas, y no por las autoridades monetarias. Está por verse la competencia entre las CBDC y las criptomonedas puras como Bitcoin y Ether. Creo que la escasez intrínseca del bitcoin determinará su preferencia como reserva de valor en un ecosistema digital, pero sin duda las CBDC generarán un desplazamiento del interés y las preferencias de los consumidores digitales. En esa ecuación habrá que incluir las respuestas de las big tech como Facebook que anunciaron el lanzamiento de su moneda digital respaldada en 2021.
Sin embargo, el problema es más grande, se trata no solo del control del dinero, sino de la falta de acceso a los servicios financieros. Un problema tanto de los países en desarrollo como de los desarrollados. Según el Banco Mundial, un tercio de los adultos del mundo no tienen acceso a servicios bancarios. Estamos hablando de casi 2 mil millones de personas que carecen de acceso al sistema financiero tradicional, esto es, carecen de herramientas para realizar sus actividades comerciales, crear riqueza o planificar un futuro. La pandemia evidenció mucho más estos problemas, Oxfam presentó un estudio en el que muestra que un tercio de la población mundial (3 mil millones de personas), no tenían una red de seguridad financiera en la que apoyarse. La misma conclusión surge cuando miramos el acceso de las PyMEs a los mercados de capitales, donde millones de estas empresas carecen de mecanismos para financiar sus actividades, crecer o simplemente mantener los empleos en situaciones como las de la pandemia. Estos son problemas de infraestructura financiera.
A pesar de estos resultados, hay esperanza. La infraestructura para mercados financieros basada en tecnología descentralizada (blockchain) ofrece un camino para solucionar estos problemas. El World Ecomic Forum señala que de los 2 mil millones de personas que carecen de acceso al sistema financiero dos tercios tienen teléfonos móviles, por lo que el acceso a los servicios financieros se puede hacer a través de esos dispositivos. Por su parte, la gran mayoría de las PyMEs tienen acceso a internet, por lo que el acceso a los mercados puede lograrse a través de plataformas web. Nosotros creemos que la tecnología blockchain llevará la inclusión financiera a otro nivel, apoyada en criptomonedas que facilitarán la inclusión y en infraestructuras digitales que facilitarán el acceso, más simple, más rápido, más barato y más seguro a nuevos mercados de capitales basados en activos digitales. El futuro es promisorio y lo estamos construyendo ahora.
Bitcoin, Ethereum, DeFi y Ray Dalio:
Michael J. Casey, director ejecutivo de contenido de CoinDesk publicó un post en el que relaciona el incremento del Bitcoin (27%) y del Ether (92%), con el movimiento de GameStop para argumentar que “Wall Street solía controlar la narrativa” de los mercados, pero que ese ya no seguiría siendo el caso. Del mismo modo, Guillermo Valencia de Macrowise en un hilo en Twitter argumentaba que “Estamos viviendo un cisma entre el dinero y los bancos centrales”, dándole entrada a un “renacimiento monetario” basada en “dinero digital que no obedece los intereses de una nación ni de un autócrata de turno”. Coincidimos con estas visiones. La revolución tecnológica está cambiando la estructura del mercado y es un proceso que avanzará hasta consolidarse durante esta década.
De otro lado, es interesante lo que está pasando con Ethereum y las aplicaciones de finanzas descentralizadas (DeFi) y lo que implican para los mercados de capitales. Casey sugiere que las DeFi son un “complemento constructivo” del Bitcoin, puesto que en la medida en que se descubre el potencial del Bitcoin, se incrementa el interés en las DeFi para realizar pagos, créditos, derivados, etc.
En paralelo, ese incremento en el interés por los activos digitales va a aumentar la necesidad de disponer de una infraestructura que soporte estos nuevos activos y que facilite el acceso de las personas y las empresas a los mercados de capitales. Nosotros trabajamos en eso.
Finalmente, Ray Dalio, fundador de Bridgewater Associates, decidió escribir con precisión su opinión sobre bitcoin cansado de las “interpretaciones” que hiciera de sus comentarios la prensa. En su blog hace, en mi opinión, la pregunta correcta para determinar el valor del bitcoin “para qué se puede utilizar de manera realista (bitcoin) y qué cantidad de demanda tendrá. Como se conoce la oferta, hay que estimar la demanda para estimar su precio”. Al respecto, veíamos inicialmente el uso del bitcoin como medio de intercambio alternativo al fiat basado en las bajas comisiones por su uso comparado con los medios de pago de la banca tradicional. Pero recientemente veo que se usa como reserva de valor e incluso como activo de inversión. Para Dalio, la posibilidad de que el bitcoin sea reemplazado disminuye su valor futuro, además, considera que “el mayor riesgo de Bitcoin es tener éxito, porque si tiene éxito, el gobierno intentará acabar con él y tienen mucho poder para tener éxito”. Reflexiones interesantes que contribuyen al debate sobre el futuro de la criptomoneda, por lo que recomendamos su lectura.
Más:
Otras noticias que llamaron nuestra atención:
- Avances en la vacunación: Los avances de vacunación destacan que Israel ya logró vacunar a más del 53,8% de su población, mientras que en Latinoamérica se destacan Costa Rica 0,9%, Brasil 0,9%, Argentina 0,8%, México 0,5%, Chile 0,3%, Panamá 0,1% y Ecuador <0,1%. Por otro lado, la vacuna de Johnson & Johnson despertó grandes esperanzas de la comunidad científica en la lucha contra el Covid-19, a pesar de que es efectiva en el 66% de los casos y que está por debajo del 90% de efectividad de las vacunas de Pfizer-BioNTech y Moderna. Los aplausos se deben a que la vacuna de J&J previene el 85% de las enfermedades graves y el 100% de las hospitalizaciones y muertes, además de requerir solo una dosis, y no necesitar ser mantenida a extremas temperaturas, facilitando su aplicación en zonas rurales e incluso la logística para su distribución en el mundo entero. Sobre las nuevas cepas, al parecer solo es necesario realizar algunos ajustes en su formulación o de refuerzos en la vacunación, por lo que la esperanza es positiva.
- Janet Yellen confirmada como secretaria del Tesoro. El Senado de los Estados Unidos confirmó la nominación de Yellen, quien prestó juramento como la primera mujer en desempeñarse como secretaria del Tesoro de los Estados Unidos. Yellen había sido también la primera mujer presidenta de la FED.
- CME lanza futuros sobre emisiones de carbono. CME anunció que lanzará un contrato de futuros de compensación de emisiones globales (Global Emissions Offset Futures Contract, GEO) para ayudar a las empresas de energía a comprar créditos de carbono y cumplir con las nuevas reglas para combatir el cambio climático.
- CBOE presenta nuevos programas para creadores de mercado de ETF. CBOE anunció ajustes a sus programas de creación de mercado de ETF para ayudar a aumentar la liquidez en los ETF que no cotizan en bolsa y tomar participación de mercado de NYSE y Nasdaq.
- SBI Holdings y Mitsui Financial Group acuerdan crear bolsa digital. El grupo financiero japonés SBI Holdings (SBIH), propietario del Osaka Dojima Commodity Exchange, anunció el acuerdo con Sumitomo Mitsui Financial Group (SMFG) para crear una bolsa de valores digital en Osaka para 2022, que se llamaría Osaka Digital Exchange (ODX) con 60% propiedad de SBIH y 40% de SMFG. La ODX usará tecnología blockchain para ofrecer sus servicios al mercado asiático.
- Dogecoin se dispara más del 500%. Después del efecto logrado con GameStop, los inversores que se expresan a través de la red Reddit han decidió subir el precio de la criptomoneda Dogecoin, que alcanzó valorizaciones de 830% en la semana. Lo verdaderamente interesante es que Dogecoin es una criptomoneda que surge usando como símbolo un meme (sí, de un meme), con el concepto de que si una criptomoneda podía valer tanto como el bitcoin, una moneda digital basada en un meme también tendría mercado, y por supuesto, captó interés en una comunidad que empezó a transarla en los mercados. Ahora, los foros de Reddit le han dado relevancia reciente.
- Exploración espacial: SpaceX envió 143 satélites al espacio en un solo cohete Falcon 9, con lo cual sigue haciendo más eficiente el lanzamiento de satélites al espacio.
- WeWork se listaría a través de una SPAC. El Wall Street Journal informó que WeWork estaría en conversaciones para cotizar su acción en una bolsa a través de una SPAC (special purpose acquisition company) a una valoración de us$10 billones, por debajo de la valoración de us$47 billones que obtuvo con la vinculación de Softbank. En un próximo post estaremos hablando con detalle de las SPAC y lo que significan para el mercado de valores.